lunes, 14 de agosto de 2017

Pico Russel (3207 m) desde Coronas.14/8/2017




Como este este año,ni Olga,ni yo,tenemos vacaciones de momento,y por txiripa podemos coger el puente de agosto,aprovechamos para venir a nuestro rincón favorito en los Pirineos,Benasque.Y como siempre que venimos por estas tierras,instalamos el C.B en Plan de Senarta.Tenemos dos días,el primero intentamos el Pico Pavots. Ascension que tuvimos que suspender,ya que nos encontramos a un chabal que andaba buscando a su compañera a la altura Ibon de Llardaneta tras haberse separado.Al final apareció casi al inicio de la subida del Collado de Eriste.En fin,cosas que pasan....
Así,que hoy quemamos el ultimo cartucho esperando poder conquistar el Pico Russell,una codiciada cumbre por nosotros.No son muchas las salidas montañeras que hemos realizado este año,por lo que estamos un poco expectantes sobre como responderemos físicamente. Pero si no lo intentamos,nunca lo sabremos....
Empieza nuestro dia,desayuno...repaso a las mochilas...,y unos cuantos euros para el "Bus del Infierno" que nos llevará hasta el Refugio de Coronas (o Pescadores).Como siempre,Olga al borde de un ataque de nervios cada vez que pasamos por un bache con el bus.
Una vez arriba,comenzamos a caminar por el tramo del GR direccion al Ibon de Llosars.

 La mayoría de la gente se desvía hacia el Barranco de Coronas.




Nosotros seguimos avanzando por el pedregoso camino que no ofrece ninguna dificultad.Mientras el Rio Vallibierna pone la nota musical,las montañas mas altas de Sierra Negra ponen su espectacular toque visual.


Poco a poco,y aunque todo este terreno ya lo hemos recorrido varias veces,no deja de sorprendernos como si fuera la primera vez que lo andamos.Nos vamos acercando a la Pleta de Llosars junto a las torrenteras que llegan desde los siempre impresionantes Ibones de Vallibierna.Al fondo ya vemos nuestro objetibo,también el Pico Tempestades,una antigua conquista.

En este punto abandonamos el sendero de gran recorrido que se dirige hacia hacia los Ibones de Vallibierna.

Nosotros continuamos de frente,atravesando la Pleta de Llosars intentando buscar los mejores pasos para no hundirnos en este enfangado terreno hacia el Barranco de Llosars.


Una vez cruzada la Pleta,comenzamos a ascender entre rocas,sin sendero,pero con algún que otro jitu que nos van guiando.Una vez superado este corto tramo,salimos a un sendero perfectamente dibujado que nos guiará hasta el recogido Ibon de Llosars entre la Cresta de Llosars y la Arista de Tempestades.

Después de una breve parada,continuamos por el desagüe del Ibonet de Llosars,primero por la derecha y luego por la izquierda... 

...mientras nos vamos elevando sobre el Ibonet por la cómoda senda.

Poco a poco vamos avanzando y va quedando atrás el Ibonet,mientras la pendiente va ganando en inclinación.La senda,en ocasiones desaparece entre la vegetación,pero es fácil orientarse,todo parriba...,

(Resulta difícil no pararse unos segundos para disfrutar visualmente de lo que nos rodea)

...hasta que desembocamos en un mar pétreo,fácil y divertido de caminar por él.Aunque la dirección a tomar es evidente,no resulta fácil trazar una linea imaginaria de seguir...(a la izquierda el grisáceo Pico Tempestades,ya conquistado hace un par de años) 

...y avanzamos entre pequeñas llambrias y saltando entre grandes bloques de roca arrastrados por el movimiento del extinto glaciar.
Después un rato "rebequeando",ahora ya tenemos una idea más clara del ataque final a cumbre.Sobre mi dedo,el inicio de la canal-tximenea y el sendero colgado sobre el contrafuerte que a Olga la mantiene expectante.

Una vez superado el caos rocoso,llegamos al inicio de la primera trepada (I),donde nos juntamos con un grupo que también suben,y donde parte de ellos dejan las mochilas.
La primera parte,es un poco vertical,pero con muchas y buenas presas para manos y pies (I),(sin sensación de patio,ni peligro) que nos deposita en un estrecho sendero algo colgado (puede dar algo de rollo en algún punto) pero que no tiene ningun obstaculo y se avanza bien por él hasta la segunda parte de la tximenea,donde Olga aprovecha también para dejar la mochila (quizás la parte más comprometida) ,yo no quiero privar a mi petate de su primer tresmil y tiro con mi carga.
Esta segunda parte sin ser difícil (ya que tan solo usaremos las manos prácticamente para apoyarnos),la dificultad radica en lo descompuesta que está,el peligro de caídas de piedras (casco recomendable),y en el bloque empotrado que vemos.

Avanzamos detrás del grupo y llegamos al bloque,es un corto paso,pero es un tanto incomodo,ya que hay que treparlo hacia la derecha y aunque para la mano hay buen cazo,hay que hacer adherencia con los pies.

Olga,"La Lagartija de Rasines",espera su turno.

Pasado este tramo,las dificultades desaparecen,aunque la inclinación continua unos metros más y también las rocas sueltas durante unos pocos metros más.

Llegados a la salida de la tximenea,ya tenemos la cima a la vista.Solo unos pocos minutos más...,

...cuuumbreeee del Pico Russel (3207m)!!!!.Como siempre...,alegria...,sensaciones imposibles de describir...,etc.

Jitu cimero del Pico Russel 3207m.

Nos abrigamos ya que hace fresquete y una brisa que a uno se le encoge todo,e iniciamos la habitual sesión de fotos,con el archiconocido e hipermasificado Pico Aneto como gran protagonista.

Las vistas desde estas cotas,siempre son muy gratificantes y a uno hace que se le pase el tiempo en un ti-ta,absorto en el todo...

 ...y a la vez en la nada,mientras vamos reconociendo algunas antiguas ascensiones,y otras que todavía no pasan de ser simplemente proyectos por falta de tiempo.

Permanecemos un buen rato en la cima y valoramos el acercarnos hasta el cercano Punta de la Brecha Russell,que solo seria andar,pero Olga quiere quitarse cuanto antes el descenso por la tximenea,ya que el terreno descompuesto en descenso,siempre la da rollo,por lo que no demoramos más nuestra estancia aquí arriba.Mi momento de gloria antes de iniciar el descenso.

Nos despedimos del grupo con el que hemos compartido parte de esta ascensión,y nos acercamos hasta el comienzo de la tximenea,que parece más de lo que es.

Con precaución,vamos bajando fácilmente hasta el bloque empotrado.

Analizamos la jugada...y Olga lo ve más cómodo y fácil por la placa tumbada,y como es como una lagartija en la roca,es lo que acertadamente hacemos.Después un chico estuvo un buen rato buscando la mejor manera,ya que lo más evidente es bajar por la izquierda de la foto,pero no se puede.








Ya una vez abajo nos podemos empezar a relajar,aunque no demasiado,...


...ya que tenemos que volver a atravesar todo el caos de rocas hacia el Ibonet.

Una mirada atrás para ver la vira de acceso a cumbre,que a Olga la tenia un tanto preocupada y que al final parece mucho más de lo que es.

Sin mucha prisa,vamos bajando,casi en silencio,ese silencio tan especial que podemos disfrutar en el monte,saboreando las sensaciones que cada uno a ido guardando en su interior y que serán las que nos marquen el recuerdo para siempre de esta montaña,de este día, durante el ascenso y descenso.Hacemos un alto en el Ibon de Llosars.Comemos un poco y sin mucha prisa emprendemos la marcha de nuevo dirigiendo nuestros pasos hacia la pleta,pero esta vez por el sendero que la evita,hasta que volvemos a retomar el GR.


Todavía el regreso estaba siendo placentero...,los pajarillos...,las montañitas...,la nubes que iban creciendo por el Vallibierna...,hasta que oigo una dulce vocecilla que me pregunta decidida;

-¿Que hora es?
-Las 15:30 - respondo inocentemente.
Y muy segura me responde...:
-El bus baja de Coronas a Senarta a las 16:00,el siguiente es a las 18.30,¿si le damos caña,crees que llegaremos?.
-Muy justos -contesto.
-¡Pues a correr! -me responde.
-¡A tomar por...,con lo tranquilo que bajaba yo...!.

Al final,corría la tía como si la siguiesen los grises en una manifa de estudiantes en los años 60,pero llegamos justo a las 16:00,y el bus estaba petado,así,que bajamos al rio a relajarnos,comer...,...y poner los pireles a remojo con el agua que llega desde los Ibones de Coronas.

...y hacer algo que me encanta hacer,meter los pinreles en la gelida agua que desciende directa de los Ibones de Coronas.  



Para las 17:00,subió otro bus como nos dijo el chofer,a pesar de que no le tocaba a esa hora,y para más emoción,nos cruzamos con otro que subía (el de las 18:30h),y que sinceramente no me hubiese gustado ir en el otro bus.
¡Buf...,Olga se aferro a mi mano,como un político a su escaño...! 
Distancia:16'670 km
Des+:1276 m
Tiempo mov:5 h17 m

Para descargar el track (es totalmente fiable) puedes pinchar en la leyenda de la foto:
Pico Russell

Y para consultar horarios del autobus en el siguiente (solo funciona los meses de verano)





No hay comentarios:

Publicar un comentario