domingo, 12 de junio de 2016

Saibi (954m).Circular desde Mañaria 12/6/2016.

Con el tiempo tan revuelto como está que ni ...,ni deja ....Y Olga,que desde nuestra ultima salida al Pico Bistruey,en Picos de Europa,ha estado con un fuerte dolor de espalda que la estado haciendo la vida imposible,planeo algo sin mucho desnivel,con pocos kilómetros y que pueda hacer con una motxilita ligera.Y además,cerquita de casa.
Barajamos varias opciones y nos decantamos por subir al Monte Saibi desde el municipio de Mañaria y así,de paso,pisar por primera vez para nosotros esta montaña.

Salimos de Santutxu (capital de Bilbo) a una hora prudente y en poco más de media hora,llegamos a Mañaria y aparcamos el coche en un pequeño parking a las afueras del pueblo poco antes de comenzar a subir el puerto hacia Urkiola.

Echamos a andar hacia la rotonda donde empieza el Puerto de Urkiola. Justo en la misma rotonda,nos desviamos hacia el Barrio de Urkuleta. Desde aquí,hasta el barrio de Urkuleta,nos esperan unos dos kilómetros y medio de asfalto,pero...,es lo que toca!.

Pasamos junto a una serrería y poco más adelante por la descarnadora cantera de montañas.

Mientras caminamos por el aburrido asfalto,observamos de frente nuestro objetivo del día.

También nos deleitamos con la estampa del Untzillatx,para mi,una de las montañas más bonitas de esta tierra.

Pasamos junto a la Ermita de San Lorenzo.

Detrás dejamos el omnipresente Mugarra

Y así,entre foto y foto llegamos al final de la carretera y empezamos con un piso más acorde con nuestras intenciones.

A los pocos metros,el camino se bifurca y cogemos el de la derecha...,

...donde tenemos este poste indicador.Nosotros seguimos la indicación de Saibi,para ir adentrándonos por el boscoso Barranco de Urkuleta.

El camino no ofrece perdida,tan solo tenemos que seguir el tranquilo y relajante riachuelo de Iturriotz.

Enseguida,empieza a llamar nuestra atención las cimas de Akalarra.

Poco a poco el terreno va cogiendo inclinación...

...para continuar entre centenarias hayas.Y así darle un toque especial.

Ahora,el arroyo discurre a nuestra derecha.

De vez en cuando,el bosque se abre a nuestra espalda y podemos observar las montañas que nos escoltan durante todo el recorrido.

En algunos tramos donde el ascenso se suaviza,el sendero se estrecha.Por estos montes se dice que vivió el último oso de Euskadi hasta 1871,año en el que fue abatido.

Momentos de máxima concentración poco antes de llegar al...

...al Collado de Akalarra.Aquí tenemos varias posibilidades,pero nosotros tomamos el camino hacia nuestra izquierda,dirección Saibigain.

A la vista el Gorbeia,techo de Bizkaia y Araba,con su inseparable Pico Lekanda,en el extremo derecho de la imagen.

Olga,se detiene a observar la panorámica de esa montaña que tantas veces hemos ascendido.Y la primera vez fue hace unos años con mi hermano.Continuamos por la pista ascendente...

...y nos salimos del camino para llegar a la cima del Monte Iturriotz,señalizada con este "dolmen".

Apenas estamos un par de minutos para ver si tiene algún buzón escondido entre la maleza...

...y con las mismas re emprendemos la marcha hacia nuestro objetivo.

Un nuevo poste en el Collado Iturriotz,nos indica la dirección a seguir.

Una mirada hacia atrás,hacia Eskuagatx.

Abandonamos la pista para ascender por un sendero ascendente que se dirige...

...directo hacia la cima del Monte Saibigain (946m).Un monte testigo de cruentas batallas entre los bandos fascistas y republicanos.

Olga hecha un vistazo a la mesa de orientación con un fondo espectacular.

Y como siempre,la sesión de fotos de cumbre.

El talde Euzkal-Kantabro en la cima del Monte Saibi.

¡Estira un poco más,que casi tocas la Cruz...!.

Desde aquí,mi pequeño homenaje a aquellas personas,hombres y mujeres,que dieron sus sueños,su libertad y su vida,por defender los derechos frente a la imposición caudillista.

Esta cruz fue levantada para homenajear a los caídos por Dios y por la Patria y pero caído su General en 1975,no tardo en cambiar su sentido,para hacerlo en honor a los republicanos.
GORA EUZKO GUDARIAK!.

Unas panorámicas desde el Monte Saibigain o Saibi.

Después de un buen rato en la cima,iniciamos el descenso hacia el Puerto de Urkiola.Hacia el S,podemos distinguir en la lejanía el Pico Joar,Sierra Kantabria y la bruma apenas nos dejó intuir el San Lorenzo,techo de la Rioja.

¡Que bien que están aquí...!

No me mires así...,que yo kurro cocinando vacas...!.

En este punto,seguimos hacia Urkiola.

Olga se detiene a leer el panel,creo que la gusta leer,¡igual el próximo día,meto un libro en la motxila...!.

Un ultimo vistazo a la cima que acabamos de visitar y a su gigantesca cruz.

Vamos bajando por el camino que viene desde Urkiola,el que aprovecha mucha gente por su cercanía para acercarse a esta panorámica montaña.

Siguiendo el camino,encontramos este hueco en el vallado que aprovechamos para acceder a nuestra siguiente cota.

Apenas hay senda visible,pero no supone ningún inconveniente para llegar a esta pequeña y humilde cota...,

...Saibi Txiki (829m).Tan sólo,un modesto jitu marca su cima.

Sin entretenernos demasiado,iniciamos el descenso por la otra vertiente...

...hasta salir de nuevo a la pista, por la que llegaremos a Urkiola,desde la que no tardamos en dar vista al Santuario.

Una vez en el alto de Urkiola,cruzamos al otro lado de la carretera,...

...y tomamos el camino del Vía Crucis...

...y en apenas cinco minutos,llegamos al panorámico mirador de las Tres Cruces.

Aunque ofrece impresionantes vistas del Untzillatx y de toda la línea rocosa del Anboto,apenas nos detenemos,ya que esta bastante concurrido de gente vestida de domingo.
Así,que continuamos descendiendo por un ancho camino que discurre próximo a la carretera.

Seguimos la dirección que nos indica el letrero.Otra opción es la de bajar por la carretera,pero...¿a quien le apetece eso?.

Y seguidamente,llegamos a esta antigua Calera...

...con su particular historia...

...y donde Olga,aprovecha para refrescarse con el agua de su fuente.

Continuamos por este cómodo camino hasta una bifurcación por la que después de subir por la ladera entre pinos y matorral sin senda alguna,llegamos a la...

...cima de Elosumendi (629m),donde no hay nada que indique su cumbre.Desde este punto,tenemos una privilegiada vista del monte Untzillatx y su "Gran Diagonal".Además,de algunos sectores de la afamada escuela de escalada de Atxarte y por donde hemos pasado la mayoría de los que hemos tenido algún contacto con este deporte.

Como no es una cima que invite a permanecer mucho tiempo en ella,volvemos hasta el camino que abandonamos y que nos llevará hacia Mañaria.

Vamos pasando cruces de caminos perfectamente señalizados...

...y que no ofrecen ninguna dificultad...

...y que nos van conduciendo por debajo de los espolones rocosos del Untzillatx.

Sin detenernos,pasamos junto a la Ermita de San Martín.

Ya vemos el final de esta jornada de monte.

Y la anécdota del día,fue en este sendero,cuando aparece un mastín de frente y de muy mala uva nos impidió cualquier movimiento,ni hacia adelante ni hacia atrás.Con cualquier gesto se acercaba violentamente enseñándonos sus encías.Hasta que se acercó su dueña,desde el baserri de al lado y se lo pudo llevar no sin esfuerzo y ...

...pudimos continuar mientras se iban colocando mis "pendientes reales" de nuevo en su sitio.

Y ya,de nuevo en la localidad donde empezamos esta mañana la ruta,...

...llegamos al punto final de la jornada.

Una ruta que sin tener mucho desnivel,ni mucho kilometraje,ofrece un recorrido con bonitas vistas de todas las montañas que rodean al monte Saibigain. En especial del Untzillatx y del cordal que une el Alluitz con el clásico y altivo Anboto.

Wikiloc - ruta Monte Saibi desde Mañaria. 12/6/2016 - Mañaria, País Vasco (España)- GPS track