domingo, 22 de noviembre de 2015

Monte Gorostiaran desde el Santuario de Arantzazu.22/11/2015.

Aprovechando el primer temporal de fresco y nieve que nos llega a todo el norte peninsular,aprovechamos la ocasión para volver a la sierra de Aizkorri.
La previsión de nieve rondaba los 700-800 m,así que la teníamos asegurada y con lo que había llovido el día y la noche antes en Bilbo,seguro que había buen paquetón de nieve.
Salimos de Bilbo a las 7:40 am hacia Oñati y la temperatura estaba en 6'5°C.
Nos dirigimos dirección Durango y las cimas más altas como el Oiz,Mugarra Alluitz,Anboto,Udalatz...,se empiezan a dejar ver,con el brillante manto de nieve recién caída.Según seguimos avanzando hacia Oñati,la nieve se va dejando ver en cotas más bajas.
El cielo,gris amenazante y sin apenas aire llegamos a la historica localidad de Oñati y giramos hacia el arquitectónico Santuario de Arantzazu.
Llegamos algo antes de  las 9 y el aparcamiento estaba ya casi petado,pero a juzgar de la capa de nieve que tienen los coches,han pasado allí la noche.

El termómetro marca 3°C.Nos sacudimos la pereza abriendo el termo de café y tomándonos uno mientras observamos las vistas que nos ofrece este balcón.

Una vez tomado ese cafelete calentito,nos ponemos los gore y las botas y empezamos a andar por la subida normal a las campas de Urbia.

La mañana promete.Ya hay muchas ganas de pisar nieve.

Por debajo de los 800m de altitud,parece que la primera nieve del otoño,ha sido un poco generosa.

Llegamos a la ultima zona hasta donde se puede subir con el coche.Pasamos el portón en el que esta el aviso del refugio que nos avisa que esta cerrado hasta el 5 de diciembre (quizás por eso no subia mucha gente para Urbia).

Vamos avanzando y las estampas me recuerdan más a finales de enero o del mes de febrero

Poco a poco la nieve va estrechando el camino y no dejo de disfrutar con la vista un camino ya muchas veces ascendido.

Vamos ascendiendo por el paisaje de postal hacia el Collado de Elorrola,cada vez más cubierto de nieve en perfectas condiciones.

El tiempo nos regala una pequeña nevadita y eso hace que todavía el disfrute sea mayor.

Llegamos al Collado de Elorrola y aquí ya sí es la dueña del paisaje.

Seguimos avanzando con el relajante crujido de la nieve bajo nuestros piés...

...por un pasillo de abedules que nos lleva hasta la Ermita de Urbia.

Y más adelante al Refugio,hoy cerrado.

Nos relajamos cinco minutos mientras decidimos hacia donde tirar.La intención inicial era subir al Aizkorri,pero hoy Olga no está para muchas historias,así que,nos vamos al cercano Gorostiaran.

Cambiamos el rumbo hacia la parte trasera del refu .

La niebla y la nieve lo cubren todo,pero esta zona nos es conocida y sabemos que no nos presenta problemas.

En poco tiempo llegamos a esta antecima.

Una mirada hacia abajo donde apenas se ve una sombra donde debería verse con claridad el Refugio de Urbia.

Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos para continuar por el ancho lomo hacia la subida final al monte de hoy.

Que pena que no se vea absolutamente nada,porque tiene que estar todo espectacular.

Olga afrontando los últimos metros.

Cima
del monte Gorostiaran.

Buzón de cumbre.

He aquí el narrador.

Disfrutamos unos minutos de las NO vistas y después de las fotos de rigor,iniciamos el descenso siguiendo nuestras huellas.

En poco tiempo llegamos a la ermita,en donde volveremos a por el mismo camino de subida al Santuario de Arantzazu donde empezamos la ruta.

Al final,fueron tres horas de marcha para esta ruta mañanera pero que nos dejó saborear la primera nevada de esta temporada,que esperemos sea generosa en nieve.
Y como reza el refranero popular...;
"año de bellotas,nieve hasta las pelotas".
Y este año como el pasado este fruto abunda.