domingo, 24 de enero de 2016

Pico Pumar (2066 m),desde Cucayo. 24/1/2016.

El huesudo Pico Mamozán.

La intención de hoy,es subir a los Picos Pumar y Lezna desde Cucayo.Un pequeño barrio del municipio de Dobres,situado entre peñas y canales,que le dan un encanto singular.
Estas son unas montañas que teníamos anotadas para ascenderlas con una buena capa de nieve,pero como no acaba de llegar la estación blanca,hoy nos lanzamos a por ellas.
Llegamos a Cucayo,cuando el pueblo todavía duerme y aparcamos en la zona habilitada para ello de la Posada de Cucayo que está a la entrada de la población,cerca de los carteles de información.
La temperatura a esta hora es fresca,el termómetro marca 4ºC.

Nos ataviamos con la ropa oportuna y emprendemos la marcha hacia la pista hormigonada,donde un cartel nos indica "Rio Frío".
Esta es la dirección que seguiremos.

Los primeros metros pican hacia arriba,pero enseguida se suaviza y da paso a un camino ancho de tierra.

Pasamos de largo por un cartel a nuestra izquierda,que indica Molino de Dobres y unos metros más adelante una pequeña explotación ganadera.Nada más pasar esta,el camino se bifurca y nosotros nos vamos hacia el lado descendente (izquierda),hacia el rio.

Cruzamos sobre el Rio Frío (para nosotros que somos de Bilbo,Rio Fresco) por un puentecillo,para inmediatamente...
Pasando el puente sobre el Rio Frío

...comenzar a subir con decisión,pero por buen camino,bajo las paredes del Pico Mamozán.

El camino va rodeando el Pico Mamozán de forma ascendente y con sucesivas revueltas,pero se avanza muy cómodamente...

...con unas bonitas vistas hacia el valle,con sus numerosas majadas.

Llegamos al Collado de Sierra Lamoa...

...y continuamos hacia los invernales de Praiza.

Invernales de Praiza.

Frente a nosotros el Pico Bistruey.

Al fondo el Macizo oriental de Picos de Europa.Una  imagen que se ira ampliando según vayamos ganando altura.

Seguimos avanzando.Más adelante el camino nos da la posibilidad de desviarnos a la derecha,pero nosotros continuamos de frente.

Alguno,igual piensa que plantando un paquete,sale un cartón.

El Peña Prieta,enseñándonos su cara N,rodeado de su escolta,también reclama nuestra atención.
Y lo consigue.

Esta charca helada,de momento,es lo único que nos recuerda en todo lo que llevamos andado hoy,que estamos en invierno.

Invernal de Pandechunu.

Dejamos atrás la Majada,y vemos que su ubicación es mejor de lo que pensabamos.

A pesar de estar subiendo a una "modesta" montaña,el entorno llena los sentidos.

¡Menudo chabolo que se están currando aquí...!.

Primeros rastros de nieve,¡y las raquetas en el coche!.

Nos asomamos a un pequeño balcón con impresionantes vistas.

Olga avanza con el Bistruey sobre ella.

Llegamos a un pequeño descanso en la zona de Los Llaos,donde algunos tramos del camino,todavía aguantan con algún resto de nieve.
A partir de aquí,el Pico Pumar irá vigilando cada uno de nuestros pasos.

Llegamos al collado entre la Peña Cuchilluca y el Pico Pumar.

Nosotros nos vamos hacia la derecha,para ascender fácilmente por la ladera del Pumar.

Hacia la zona palentina.

La cabeza es fácil fijarla en el destino,pero la mirada se pierde en las inmensas panorámicas de las que estamos disfrutando,mientras nos traen recuerdos de ascensiones realizadas en los Picos de Europa.Que ahora vemos en otra perspectiva.

Peña Cuchilluca y Pico Bistrey en primer plano.

Y en pocos minutos llegamos a la cima del día,el Pico Pumar.
El cercano Pico Lezna con algunas cumbres relevantes cubiertas por las nubes.

Peña Prieta con sus escoltas.

Y los señoriales e imponentes Picos de Europa, desprovistos de esa nieve que debería envolverles en esta época.

Sesión de fotos en la cumbre,con mis montañas favoritas acompañándome por detrás.

Olga con el Pico Lezna sobre su cabeza y al que queríamos visitar después.Pero nos entretenemos con las exquisitas vistas y reconociendo canales y cimas visitadas en Picos y alrededor nuestro,y dejamos el Pico Lezna para otra ocasión y otro recorrido.Que seguro,se merece una ascensión en exclusiva para él solo.

A pesar del solillo que hace,la brisa hace que nos quedemos fríos. Así, que iniciamos el descenso por el mismo itinerario recorrido en la subida.

Nos despedimos del Pico Pumar.

Al fondo,apenas blanquea el Cornón.

Después de haber vuelto a pasar por las mismas majadas por las que pasamos en la subida,nos desviamos por un estrecho y restaurado pasillo,para hacer una visita a los pequeños molinos de Dobres,donde desde la Edad Media hasta el S.XX,se molía el trigo.La Junta Vecinal de la localidad junto con el el gobierno autonomico,después de varias décadas de abandono,consiguió restaurarlos.

Primero visitamos el más alto.

La puerta está abierta,entramos echamos un vistazo por dentro.El habitáculo es pequeño y está oscuro.Pero por la puerta entra la suficiente luz para ver lo básico.Además, cuando molían aquí,hace cientos de años.tampoco disfrutarían de gran iluminación.

Después lo ojeamos por fuera.
Por aquí entraba el agua...

...y por aquí salia después de haber hecho su trabajo.

Nos acercamos al siguiente, que está situado a pocos metros y ligeramente más bajo.

Son casi gemelos.
Esto sí es respeto al medio ambiente.

Salimos,de los molinos para volver al camino por el que en poco tiempo, regresamos al punto de inicio ya colmado de coches aparcados a ambos lados de la carretera.

Fácil y cómoda ruta,que aunque no tenga ninguna dificultad, lo suple con las vistas de las que nos hace disfrutar en todo el recorrido.

Si quieres realizar este recorrido con el mi track,pincha en el siguiente enlace: