miércoles, 9 de marzo de 2016

Mañaria - Mugarrikolanda. 6/3/2016

Hoy el dia no incita a hacer ninguna ascensión reseñable ( lluvia...,granizo...,nieve a 400 metros...y mucho viento),así,que tan solo me propongo a dar un paseo en busca de algo de nieve.No es muy habitual tener nieve a estas cotas en Euzkadi,por lo que quiero aprovechar la ocasión,a pesar de estar cansado del intenso finde de curro.
Salgo de casa dirección Oñati,para subir hacia las campas de Urbia por Durú,pero a la altura de Elorrio me cae una intensa nevada que tiñe de blanco todo a su paso.

Antes de empezar a subir el puerto de Kanpazar,consulto el estado de los puertos y veo que el puerto de Arantzazu está con cadenas,me doy media vuelta y cambio de planes.Me voy a Mañaria para intentar subir al Leungana.Aparco en el parking del udaletxe,donde timidamente se observa el Errialtabaso blanqueado.

Me pongo los gore,las botas,me cuelgo la mochila y...

...tiroparriba.
El inicio empieza cruzando un puentecillo por encima de un riachuelo que hoy baja enfurecido.
Subo por un carreteril estrecho...

...hasta llegar a este baserri,donde en el muro nos indica "Mugarra",sigo la indicación de la flecha,abandonando el asfalto para continuar por un piso de hormigón,que en pocos metros se convierte en grijo.
Continua lloviendo con fuerza.

A los pocos metros paso por este portón y con la lluvia empiezan a caer algunos copos.

El camino,inclinadoapenas ofrece alguna ligera tregua.


Al otro lado de los pinos ya se ve el camino...

...ligeramente blanqueado.

Y pocos metros más arriba...

...la nieve lo cubre todo.


Sigo subiendo.Tan solo hay las huellas de un mendizale que me precede.

El Mugarra se muestra con su traje de inverno.


Aquí ya la nieve llega hasta el tobillo.

Pero según me acerco al Collado de Mugarrikolanda,el viento azota con más fuerza de cara.

Continuo unos metros más...

...y paro a ponerme las gafas de ventisca,ya que entre los suaves copos cae algo de granizo que golpean con fuerza en la cara.Me descuelgo la mochila y busco y rebusco las pu...gafas.
¡Mecagüen,me las he dejado en el coche!.
Pués nada,como todavia me queda un trecho hasta el Leungana y Olga me espera en casa me doy media vuelta y para abajo.

Es la primera nevada buena que cojo este invierno y me da pereza volverme,pero es lo más prudente.

Estoy solo por aquí,tan solo me he cruzado con el dueño de las huellas que venido siguiendo hasta el collado y solo a subido hasta el mismo sitio que yo.


Oigo varios desprendimientos desde el Mugarra y me vuelvo,pero no logro localizarlos.

Unos metros más abajo,desaparece el viento y vuelvo a disfrutar del suave caer de la nieve.




Otra vez llego al asfalto...

Untzillatx sobre Mañaria

...y en poco tiempo llego al lugar donde me espera el coche.



Este año,han llegado la primavera y el invierno a la vez.

Y aqui doy por finalizado este socorrido paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario