viernes, 12 de agosto de 2016

Pico Forqueta SE (3008m) y Tuca de la Forqueta (3011m) desde La Espigantosa.12/8/2016

Después de un año algo parco en ascensiones,ni nuestro estado físico,ni anímico,son los mejores.Pero un año más nos hemos desplazado hasta el Valle de Benasque y hemos vuelto a plantar nuestro hotelito móvil en la zona de acampada de Senarta. Para hoy tenemos puestos los ojos en Las Forquetas. Dos montañas que apenas sobrepasan la codiciada cota de los 3000 metros,pero que por la cercanía de la segunda cima más alta la cordillera pirenaica,el Pico Posets,pocos son los montañeros que se decantan por esta opción que hoy hemos elegido nosotros.
Como este año,desde el 1 de agosto y hasta el 11 de septiembre,han puesto un mini-autobús para subir hasta el parking de la Espigantosa y los horarios están pensados más para los paseantes,que para los montañeros,optamos por coger el primer bus de la mañana,que sale junto a la piscina de Eriste,a las 5'30 am.Apenas somos cuatro personas esperando a estas intempestivas horas,dos que suben al Posets,nosotros dos,a Las Forquetas y el chófer cinco,los que subimos.
En apenas veinte minutos nos plantamos en el parking de la Espigantosa (Pleta de Estallo),nos despedimos del autobusero y de los otros dos montañeros.
Son las 5:55 am y todavía de noche,empezamos a caminar con las frontales.Cruzamos un pequeño puente hacia la parte izquierda del barranco,donde se oye rugir el agua que cae por la cascada de la Espigantosa.

Por un sendero (PR-HU 36) bastante fácil de seguir ,(aunque,los primeros metros nos hacen calentar los músculos de forma repentina) nos dirigimos hacia el Refugio del Forcau o de Angel Orús.

A estas horas quizás no se disfruta visualmente del entorno por el que discurre este itinerario,pero ir sintiendo como los sonidos de la noche van dando paso a la vida de la fauna y flora diurna,bien merece la pena madrugar.Además,de ir viendo poco a poco como se van recortando las siluetas montañosas con la tenue luz del despertar del día.

El camino no tiene perdida,ademas hay balizas reflectantes de color naranja para guiarnos hasta el refugio en la oscuridad.
 Nos acompaña la música de la Aigüeta de Eriste que desciende entre continuos saltos hasta la localidad de Eriste,donde se funde con las aguas del Río Ésera

Avanzamos tranquilos,sin prisa,disfrutando del momento y del lugar, y sin darnos cuenta,ya tenemos la suficiente luz como para ver con la luz natural.Este es un terreno que ya conocemos,ya que han sido varias las veces que hemos pasado por aquí,la ultima cuando subimos al Pico Posets hace ya un par de años,pero merece la pena volver a recorrerlo.

A pasado una hora desde que empezamos a caminar,y ya tenemos a la vista el Refugio Angel Orús,bajo el Forcau bajo.Ya solo nos queda ascender por buen sendero hacia él...

...,y en poco más de veinte minutos nos plantamos en el refugio.En total,Una hora y 25 min a ritmo suave y con alguna parada "técnica".Las vistas son privilegiadas hacia el valle y hacia el sector del Gallinero.

Apenas nos detenemos,un poco de agua,un par de fotos...,y otra vez pa'rriba por la parte trasera del refugio.Aquí tomamos las marcas del GR-11.2 y compartimos parte recorrido con la ruta normal al Posets.

Según vamos ganando altura,la roca va adquiriendo algo de protagonismo,pero nada que requiera una mención especial.

El sol ya ilumina la airosa Crencha d' El Forcau.

Solamente por tener estas estampas ante nosotros,ya merece la pena el madrugón.

Pero como no venimos a ser meros observadores de este este espectaculo,continuamos...

...sorteando los afloramientos rocosos por el dibujo que traza el GR-11.Cruzamos a la otra orilla por el sufrido puente (hundido por el peso al que le somete la nieve,o quizás,sea la propia montaña la que no le quiere aquí arriba)...

...y continuamos por la ladera herbosa hacia el Ibón de Llardaneta,dejando a nuestra derecha la Canal Fonda (formada entre la Tuca Ata y el Diente de Llardana) y marchando cerca de la aigüeta.

(Canal Fonda que ya casi no conserva nieve.A la izquierda el Diente de Llardana o Tucón de la Canal,a la derecha la Tuca Alta,y al fondo un viejo conocido nuestro,el Posets.)

Poco a poco vamos bordeando la Crencha d' el Forcau y damos vista a nuestros objetivos del día
.Perdemos unos pocos metros de altura para descender al Ibón de Llardaneta.Lo recorremos por su orilla mientras vamos observando la cantidad de truchas que lo habitan.

Después de hacer un alto para disfrutar de este lugar,y picar algo...,

...continuamos nuestro camino hacia el Collado de Eriste.
El acceso al collado desde abajo,parece que nos va a hacer sudar.Por terreno inclinado y algo descompuesto,pero suavizado por los zigs-zags que traza el sendero,...

...no tardamos en coronar el Collado de Eriste.Coincidimos con una pareja de franceses,que nos precedían...,

...y que están haciendo la Ruta de los Tres Refugios.

Después de charlar unos minutos con ellos,admirar este rincón del Pirineo,y hacernos la foto de rigor...,

...comenzamos el ataque a cumbre.Olga me toma la delantera,el camino esta bien marcado por numerosos hitos.

Llegamos a la primera trepada,fácil,tan solo es un pequeño muro que se supera sin dificultad.

Una vez superado este,nos saca por la derecha a un pequeño hombro.Un tramo donde el sendero se intercala con la roca.Caminamos fácilmente por un tramo de cresta,para después descender unos metros y pasar  por debajo de la cima principal de esta doble cumbre.Llegamos a una pequeña horcada entre las dos Forquetas,y por un estrecho corredor,donde será necesario ayudarse con las manos...

...salimos directos a la pequeña y airosa cumbre de la Forqueta SE (3008m).

La cordada Euzkal-Cantabra en la cima de La Forqueta SE.
Para mi es un regalo estar hoy aquí,después del año tan txungo que llevo.No subía con mucha fé,pero gracias a Olga estoy en mi  primera cima con cierta relevancia del año.Y por que no decirlo,muy emocionado.

¡Mila esker,mendizale!

Las vistas son increíbles,los Russell...,Tempestades...,Aneto...Maladetas...,el Sector del Perdiguero...,la Pica d'Estats....Que recuerdos....,y debajo el Ibón de Llardaneta,por donde hemos pasado hace poco

Después de unos minutos en esta atalaya,nos encaminamos a la cima principal.Para ello retrocedemos,y destrepamos sin problemas por el corredor que hemos subido...

...hacia la pequeña horcada entre las dos cimas,donde "la lagartija de Rasines" ya está esperandome.Pero que txula...¡.

Un vistazo atrás para ver parte de por donde hemos bajado.Parece más de lo que es.

Una vez en la horcadina,ascendemos por una estrecha y algo descompuesta canaleta...

...pasamos a la ruta normal.Y entre bloques y siguiendo los hitos,...

...hollamos la Tuca de la Forqueta (3011m).

¡Ahora sí estoy pletorico!.

Zorionak polita!

Las vistas son similares a las anteriores,pero un poco más altas.

Llega un grupo que también están haciendo la Ruta de los Tres Refugios.Charlamos,nos hacen la foto del talde con la anterior Forqueta detrás...,

...e iniciamos el descenso por la fácil senda.
Antes de la corta cresta le damos un vistazo a esta canal y ahorrarnos bajar hasta el Collado de Eriste,pero no lo vimos claro del todo y...

...después de pasar por el lomo rocoso,volvemos a destrepar el murete anterior sin dificultad.
De nuevo en el Ibón de Llardaneta,paramos a picar algo rápido,pues todavía nos queda toda la bajada,que aunque es fácil,se hará pesada,como siempre....

Rana Temporaria o Rana Bermeja en el Ibón de Llardaneta
Una ultima mirada a las conquistas de hoy.

Con la Tuca d'els Corbets frente a nosotros

...volvemos por el mismo camino que hemos recorrido esta mañana junto a la Aigüeta de Llardaneta.

Un pequeño destrepe que se puede evitar.

De nuevo en el cruce de caminos,del GR-11.2 (Ruta de los Tres Refugios).

Una vista del Ball de Grist que tenemos que recorrer en sentido inverso al de hace unas horas.

Hace mucho calor y las cristalinas aguas nos tientan (como la manzana que se zampó Eva)...

...pero queremos coger el próximo bus,sino,nos tocará bajar a pie hasta Eriste.Así,que Olga aprieta un poco más el paso...

...y llegamos al punto final.Ahora a esperar casi dos horas:Mientras,nos relajamos,comemos,y ahora sí,en nuestro interior repasamos la ruta de hoy,con las imágenes,y las sensaciones vividas,que para mí,son muchas.

Esta es una ruta con pocas dificultades técnicas,además de alejarnos un poco del concurrido Pico Posets.Pero si no se quiere hacer las cimas,ya supone un verdadero placer para los sentidos llegar hasta el Ibón de Llardaneta.

Si quieres descargar esta ruta,solo tienes que pinchar en el enlace de abajo: