viernes, 30 de diciembre de 2016

Castro Valnera 1718m. 30/12/2016





Después de dos meses sin ninguna actividad montañera,debido a mi lesión de rodilla,no aguanto más y planeo una salida de tanteo al Castro Valnera.Los pronósticos meteorológicos son favorables,nieblas en los valles y despejado por arriba.Osea,que el Castro va ofrecer un espectáculo.Y por lo menos...,¡una ultima salida montañera,en este año que por fin se acaba...!.
Salgo de Bilbo sin prisa,ya que la mañana esta fresca y una niebla londinense lo cubre todo.Así que voy sin prisa,algo raro en mi,dada la hora a la que lo hago.
La temperatura poco a poco va bajando y los prados van estando cada vez más cubiertos de escarcha.Cuando subo el puerto de El Cabrio,ya en la provincia burgalesa,el termómetro juguetea entre los 5º C bajo cero y los 6º C,también negativos.Y yo,con mallas cortas,¡que soy de Bilbo,la ostia!.
!Pero quien se habrá dejado el congelador abierto!.


Una vez en el punto de inicio la temperatura ya es más agradable 4ºC positivos.Me calzo las botas,me coloco la mochila,y empiezo a caminar...

...hacia mi objetivo.Una montaña a la he perdido la cuenta de las veces que la he ascendido,y las que espero que me queden.Los primeros tres kilómetros son puro calentamiento,ya que discurren por una pista cómoda y ancha.De hecho son muchos los que evitan este tramo y se acercan en coche hasta El Bernacho,cosa que no me mola nada

A ambos lados del camino se suceden pequeñas casetas pastoriles,hoy ya casi todas en desuso.Aunque hay algunas rehabilitadas.

Después de algo menos de media hora,llega el momento de abandonar la pista y cambiar de terreno.Ahora,mi itinerario elegido,sigue por la ruta más normal y por la que más veces he venido.

Sin dificultad voy atravesando el hayedo,volviendo a disfrutar de la sensación de estar en el monte,con cada paso,del silencio solo roto por el sonido de las hojas caídas al pisarlas...,en fin,de las pequeñas cosas con las que disfrutamos los que nos gusta esto.

En zonas despejadas de arbolado,caprichosos corros de cencellada cubren la vegetación.

Al fondo,el Collado la Canal,ese será mi primer objetivo,ya que voy pendiente de como va mi rodilla.De momento bien.La voy cuidando,voy suave,sin correr,evitando torsionarla demasiado.

De nuevo entro en el hayedo.

Detrás mio Peña Lusa con sus inseparables Porrones.Unas de mis primeras ascensiones,junto a Olga, hace unos años por esta zona.


Ya casi en el collado un pequeño nevero corta el camino,lo tanteo,pero la nieve está muy dura para las botas que traigo hoy,así, que paso de historias y lo bordeo por arriba.Y...

...enseguida disfruto de las vistas por donde he subido y de la zona de Peña Lusa.

En el Collado la Canal,me dirijo hacia la pared de mi derecha siguiendo las balizas.

Peña Negra,que también se asoma al abismo sobre la Vega de Pas,por su cara N.
Con nieve mejor perder unos metros hacia la dolina de la foto,para luego ascender más directos a la chimenea y así evitar este flanqueo (aunque no es difícil).
Entro por esta fácil tximenea...

...y que en su salida ofrece dos opciones,una ascendente y otra que de momento es más llana.Elijo la segunda.
Tras recorrer unos metros,me topo con un pequeño nevero que me corta el paso.De nuevo lo tanteo y reculo,en esta zona las consecuencias de un resbalón pueden ser chungas.Retrocedo unos metros y subo en busca de la senda por la ladera.

Llego a la rocosa explanada,donde hay que seguir los jitus.

Ya está ahí la cima.Y además por la pinta,bastante concurrida.

De nuevo sobre sendero solo un corto paso en el que hay que ayudarse con las manos...y hollaré la... 

...cima del Castro Valnera 1718m.Poco más de hora y media me a llevado completar esta ascensión.Dos meses sin pisar monte son muchos meses....Así,que estoy pletórico.Me sabe a un tresmil. Toca disfrutar un poquito de esta atalaya.Aunque aquí arriba también echo de menos a Olga,"la Lagartija de Rasines",también convaleciente.

Las vistas son espectaculares.

Y hacia abajo,flipantes.

Foto cimera.



Después de disfrutar un buen rato arriba,toca el momento de volver.Para ello,decido hacerlo por el mismo recorrido que he utilizado para la subida.

Y en otra hora y media y sin ninguna prisa estoy de nuevo donde empecé.

 Aunque en un día como hoy,es una sencilla ruta de montaña,con malas condiciones climatologías y después de una buena nevada,nos puede dar algún susto importante,ya que es un terreno que tiene bastantes torcas y no todas muy visibles.

Wikiloc - ruta Castro Valnera por el Bernacho 30/12/2016 - Valcaba, Cantabria (España)- GPS track


No hay comentarios:

Publicar un comentario