martes, 4 de agosto de 2015

Pic Neouville (3091m) desde el Lac d'Aubert. 4-5/8/2015.

¡¡¡VACACIONES...!!!

Por fin han llegado las tan ansiadas vacaciones de verano. Después de haber currado más que tres chinos juntos durante todo un año, con menos descansos que un taxi,son muchos los planes y solo dieciocho días para intentar exprimir al máximo el tiempo.
Ya hace tres días que Olga y yo,hemos dejado Bilbo,pero hemos pasado un día en el Camping de Vinuesa (a los pies del Pico Urbion) desconectando con la familia.Un lugar con una compañía excepcional.
Después de un relajado,pero muy agradable día con mi family,,nos empiltramos,pues al día siguiente arrancamos para el pirineo francés,para empezar el Rock & Rol.
Amanecemos temprano,la gente del camping todavía dormita cuando nos levantamos.Recogemos la tienda,desayunamos muuuuy tranquilamente y con mucha pereza nos despedimos de mi hermano,mi cuñada y mi sobrinilla. Nos esperan unas cuantas horas de coche hasta llegar al Lac d'Orédon,en la Reserva Natural de Neouvielle.
Después de unas horas atravesamos el túnel de Bielsa hacia Francia y en la localidad de Fabian (Francia) nos desviamos hacia la Reserve Naturelle de Néouvielle (Parc National des Pyrénées).Tras varios kilómetros de ascenso,por buena,aunque algo estrecha carretera,nos desviamos hacia el Lac de Orédon,donde hay un puesto de control con una barrera.Olga que es la RRPP se para a informarse y nos hospedaremos allí,aunque antes de decantarnos por esta ubicación,subiremos al Lac d'Aubert para dar una ojeada al lugar donde empezaremos la ruta de mañana.
Las vistas que tenemos junto a la presa son estas

Volvemos a bajar al Lac d'Oredon antes de que sea más tarde,donde a esta hora de la tarde-noche apenas hay coches.Buscamos un lugar donde instalar nuestro hotelito móvil de miles de estrellas...

...y nos deleitamos con el espectáculo gratuito que nos brinda la montaña.Cenamos y al saco,que mañana hay tajo.

Amanecemos temprano,preparamos el desayuno y damos cuenta del mismo...

...en esta espectacular terraza con vistas a la zona d'Estaragne,que quizás mañana le haremos una visita.

Después de haber disfrutado del desayuno y recoger el campamento,subimos por la zigzagueante carretera hasta el parking del Lac d'Aubert,que a estas horas está prácticamente desierto.
Nos colgamos las mochilas y emprendemos la marcha...

...hacia la presa.

Una vez atravesada esta,vamos progresando por un sendero bien marcado.En principio,dirección hacia Pas du Gat.Pero pronto giraremos a nuestra derecha para abandonar este itinerario.

Las vistas que tenemos sobre el lago,a cada paso,son más espectaculares

Enseguida,Olga pide la primera parada técnica para quitarse ropa de abrigo.Y es que el sol,nos recuerda que estamos en un verano muy cálido.

Pero enseguida volvemos a ponernos en marcha con la "matriarca" en cabeza.

Llegamos a esta pequeña chimenea,de apenas cuatro o cinco metros...

...que no ofrece ninguna dificultad.

En poco tiempo y constante subida,cruzamos la Crete de Barris d'Aubert.Donde nos hemos encontrado con un numeroso grupo de montañeros.Uno se ha torcido un tobillo.Después de ofrecerles nuestra ayuda y botiquín,les deseamos suerte y continuamos hacia nuestro objetivo.
Vamos siguiendo la hilera de jitos,pero hemos subido un poco más de la cuenta,¡pero mola esto de saltar por las rocas!
Rupicapra cantabra.
Una vez de vuelta al sendero,se esfuman las dificultades.

Este será un buen lugar para el amaiketako al regreso.

Agua fresca,seguro que a la vuelta nos vendrá muy bien.

Todavía somos muy pocos los que estamos por aquí,y los "señores de la roca",no pierden  detalle de nuestros movimientos.

La referencia hasta aquí es clara,caminar en dirección a la Brecha de Chausenque,justo en frente nuestro.
Ya metidos en faena y habiendo dejado atrás la placida senda por tierra,estamos inmersos...

...en el mundo de la roca.

Continuamos siguiendo los...
Brecha de Chausenque.
...numerosos jitos.Empezamos a girar hacia nuestra izquierda por toda la escombrera.

Tal y como está la nieve (pesada) y a pesar de traer los crampones,optamos por ir por la derecha (según subimos) de la lengua blanca.Sobre todo por dosificar fuerzas y evitar meter algún pie en algún hueco escondido.

Después de haber cruzado el único resto del Glaciar Del Neouville,ahora sí,nos enfilamos hacia nuestro pico del día.

Un mendizale cruza el nevero detrás nuestro.

Enfilamos hacia la primera y fácil chimenea que nos acercará a la cima.
Acabamos de adelantar a un trío de montañeros franceses,uno casi tenia los mismos años que nosotros dos juntos.
(¡así quiero ser yo de mayor!)

Superada la primera chimenea,hacemos un corto y fácil flanqueo para meternos en la segunda.Esta está algo descompuesta, aunque es corta y fácil y nos deja en una placa algo pulida y también un pelín aérea,pero con buena adherencia.Trepamos por ella y ...

...estamos en la cimaaaaa...del Pic Neouville!.
Es un lujo tener una cima como esta para nosotros solos.

Pero como no tardaremos mucho en tener compañía,nos damos prisa para inmortalizarnos en esta pequeña cumbre.
Zorionak Olga,por tu tercer tresmil de este año.

El menda.

La cordada Euzkal-Cántabra  en el Pic Neouville a 3091msnm.Felices de haber conquistado esta espectacular montaña.
Mucha gente no entiende esto de subir montañas,yo tampoco,pero me encanta esta sensación.

Impresionante el Pic Ramougn sobre el Lac d'Aubert y más atrasado,el Lac d'Aumar.

Lac de Cap de Long con su impresionante presa.

Al fondo a la izquierda el Pic Campbieil.En el Centro el Pic Long,Pic Badet y sus colegas.
En primer plano el cercano Pic Trois conseillers y su arista desde el Turon de Neouville.
Y detrás de todo,el Circo de Gavarnie.

Midi du Bigorre.
Las vistas son increíbles hacia todos los lados.Lastima que el cielo esté algo turbio.

Lac d'Aubert y Lac d'Aumar

Y la ultima,hacia el Lac de Cap de Long,mil metros más abajo. Unos montañeros se acercan hasta nuestra posición,así que es hora de despedirse de esta montaña y dejar hueco a sus nuevos conquistadores.Tampoco hay mucho sitio para todos.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario de subida.

Después de descender la chimenea de acceso a cumbre,en el flanqueo se me a caído un bastón y a ido a tomar por....
Una imagen del descenso (es mucho menos de lo que parece).

Esta vez no cruzaremos el nevero y bajaremos por el lado opuesto a la subida...

(un detalle de la bajada con algún corto y fácil destrepe)

...aunque lo acabamos cruzando más abajo.
Atrás queda nuestra conquista de hoy.

El agonizante glaciar.

Olga observa ensimismada el espectáculo natural que tenemos sobre el Lac d'Aumar.

Caminamos de nuevo hacia el paso bajo la Crete de Barris d'Aubert.

El agua fluye fruto del indeseable deshielo del casi extinto del Glaciar de Neouville...

...,donde aprovechamos para hacer una parada,para refrescarnos y disfrutar de las vistas que nos ofrece este tranquilo lugar.

Vamos llegando al Collado Barris d'Aubert.

Las imágenes de la cresta imponen.

Pic de Ramougn y Pic Neouville.

Una mirada atras,a la izquierda,el Pic Neouville y a la derecha,la Brecha Chausenque.

Ya vamos llegando al final de la ruta de hoy,los notamos en que ya no existe ese silencio que hemos tenido durante la ascensión.Me paro para fotografiar a Les Laquettes.

Y así llegamos de nuevo a la presa que frena...

...el curso de estas aguas de intenso azúl turquesa.

De nuevo en el parking,ahora abarrotado.Aprovechamos este arroyo para lavarnos y refrescar nuestros sufridos pies.
Después,en el Lac d'Oredon nos daremos un buen baño hasta quedar arrugados como pasas.

Una más que recomendable ruta por esta zona del pirineo francés que era totalmente desconocida para nosotros.Un recorrido "sencillo" para personas acostumbradas a moverse por la montaña.Las opciones desde el Lac d'Oredon son múltiples.
Hay que tener en cuenta el horario de autobuses que son los que marcaran los horarios para movernos con el coche entre el Lac d'Oredon y el Lac d'Aubert.
Reseñar que a pesar de la gran cantidad de gente que se acumula en esta zona,tanto en Lac d'Oredon,como en el Lac d'Aubert,no hay nada de basura fuera de su lugar.
En total hemos pagado 8'50€ por dos días de "estancia",algo que me parece más que razonable si el resultado de mantenimiento de la naturaleza es este.