viernes, 7 de agosto de 2015

Pico Straragne. 7/8/2015



Después de ascender ayer al Pic de Neouville y de haber vuelto a descansar en las orillas del Lac d'Oredon,el despertar del día nos nos vuelve a regalar otra espectacular estampa del Val de Staragne y algunas de las imponentes montañas que lo protegen.La idea inicial era haber enlazado el Pic Staragne con su vecino y con más altura Campbieil.Pero como quedan muchos días todavía por delante y las altas temperaturas que estamos padeciendo,en la reunión del talde Euzkal-Cántabro de anoche,decidimos subir hoy tan sólo al Staragne y dejar el Campbieil para dedicárselo a él sólo y así,quizás,disfrutarlo más.Y de paso conservamos energías para el resto de los días.



A pesar de lo tentador que resulta alargar el desayuno en el Lac d'Oredon disfrutando del limpio amanecer mientras se ve como las montañas van cambiando de tonalidades,nos pones en marcha y subimos con el coche dirección a Cap de Long.Poco antes,llegamos a la entrada del Val d'Starange,y en una pequeña zona,donde apenas entrarán 5 o 6 coches junto a la carretera,dejamos el auto.
Nos calzamos las botas,nos cargamos las mochilas y empezamos la marcha subiendo unas pocas escaleras...

...que nos depositan en la entrada del amplio valle y el objetivo de hoy,a la vista.

...que sí...,que ya te hago una foto....


El sendero discurre dejando a nuestra izquierda el Rau d'Starange y algunas de sus pequeñas torrenteras.

Mientras vamos ganando altura todavía protegidos por la protección que nos ofrecen estas montañas frente al sol,es imposible resistirse a no admirar el decorado natural que vamos dejando a nuestra espalda y parte del recorrido que ya hemos andado.

Poco a poco,nos vamos acercando al final de la zona de confort,y la sombra amenaza con abandonarnos.

Después de haber subido un ultimo "escalón",siempre por buena senda,llegamos al Barranco d' Starange,en el que el camino avanza sorteando los bloques de roca que se desprenden los Alharisses.El silencio es total,solo roto por el metálico sonido de los bastones y alguna marmota chillona.

El sendero asciende suavemente,trazando alguna lazada bajo la gran pared del Grand Pic des Alharisses,hasta llegar a este pequeño valle superior,donde un pequeño rebaño de ovejas nos observan. 

Hacemos una breve parada para deleitarnos con el lugar.Abajo,parte del itinerario recorrido.A la derecha,el Pic Méchant y su escudero Toudes.

Abandonamos el camino que se dirige al Col d´Starange,y dirigimos nuestros pasos hacia nuestro pico de hoy.Primero siguiendo unos jitos,después,la linea marcada sobre el terreno es más clara y nos conduce hasta la primera gravera marrón que vemos frente a nosotros.Que bien,ese es el terreno que más le gusta a Olga.

Superada ya la incomoda pedrera,donde aún quedaba algún rastro de hielo camuflado,llegamos a esta roca donde mana algo de agua.

Un vistazo del terreno superado.Algo tumbado,pero sin peligro.

Una mirada para disfrutar el esfuerzo.

Allí abajo hemos dormido las dos ultimas noches con nuestro hotelillo móvil de millones de estrellas.No creo que haya hoteles de hechos de ladrillo,que sean capaces de ofrecer tanto.

Después de superar una corta chimenea sin ninguna dificultad,nos encaminamos a superar los últimos metros de la ascensión...

...por un terreno fácil y descompuesto.

El telón de este escenario se empieza a levantar,y las pulsaciones aumentan ante la cercanía de nuestro premio.Enseguida reconocemos el llamativo Pic de Neouville,que ayer hollamos su puntiaguda y pequeña cima desde el Lac d'Aubert.

Unos pocos metros metros mas por la pedregosa ladera,y...!cuuuumbre......!.Son las 10:04 am,apenas hemos tardado 2' 10" en llegar hasta aquí arriba y el premio es brutal.Las vistas hacia todos los lados,son el gran obsequio.Cilindro de Marboré...,Monte Perdido...,Astazous...,La Munia...,el Robiñera...,donde estuvimos hace pocos días. 

Observamos parte del sendero que discurre directo por terreno muy descompuesto hacia el Pic Cambieil,al que se accede "fácilmente" (si no hay hielo en la placa blanca) arrimado a la arista. 

Hacia el Sector del Pic Long.

Pic d' Starange 3006 msnm.
Empezamos con la tradicional sesión de fotos de cumbre.He aquí el inquebrantable talde Euzkal-Cantabro

Zorionak!.

El menda lerenda.

A nuestros pies la estación de esquí de Piau-engaly.

Tan sólo compartimos cima con un dúo de montañeros que marchan hacia el Campbieil,y que nos animan a acompañarles.Pero el plan lo tenemos hecho.Disfrutar de esto sin bullicios...,¿que más se puede pedir?.

Después de haber saboreado nuestro premio,muy a nuestro pesar,llega el triste momento de partir, y lo hacemos por el itinerario utilizado para la subida.

En el pequeño valle en el que paramos hace un par de horas,un grupo de cabras se cobija del sol,que empieza a agobiar.

Atrás queda ya nuestra conquista de hoy...

...pero todavía nos queda un bonito paisaje por el que transitar antes de poner fin a esta mañana.

Y antes de llegar al coche encontramos en un hueco algo escondido,un buen rincón donde darnos...

...un helador baño,y así marchar fresquitos hacia Plan de Senarta (Benasque),donde volveremos a instalar nuestro C.B.


De momento para mi,este sector del P:N Neouville es del rincones mas bonitos del Pirineo.Sin duda,un lugar para volver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario