miércoles, 19 de agosto de 2015

Pico Bacias 2760 m.19/8/2015

Para ir poniendo el broche final a las vacaciones estivales 2016,recogemos el campo base de Benasque y muy a nuestro pesar,nos vamos acercando poco a poco a Bilbo.Pero como a de ser progresiva la vuelta,hacemos escala en Baños de Panticosa para hacer alguna cumbre por la zona.Aunque en los planes estaba la posibilidad de intentar los Picos Infiernos,decidimos algo más ameno,que sea más rápido el ascenso como el descenso y por supuesto,sin estar tan masificado.Así,que decidimos probar suerte con el Pico Bacias.
Después de pasar la noche al raso en Baños y de haber preparado las mochilas,nos encaminamos en busca de las marcas rojiblancas del GR-11 en dirección al Embalse de de Brazato. Subimos los escalones...

...y Olga ya se empieza a adelantar.Es tiempo de ir rumiando lo andado,sufrido,pero siempre disfrutando de lo que da la montaña.

Enseguida llegamos al cartel donde nos indica la dirección que tenemos que seguir.Ibones de Brazato.

El sendero,sombrío,bien definido y rodeado de Pino Negro va ascendiendo es sucesivos zigs-zags que suavizan el ascenso por el Barranco de Brazato.Según vamos ganando altura el bosque va teniendo más claros y nos va permitiendo tener mejores vistas sobre el sector de los infiernos.


Ahora el sendero asciende entre los derrubios de la Arista del Serrato.

Al fondo aparece el Pico Brazato que junto al Pico Bacias,es la segunda cota más alta de la puntas que custodian el embalse .

Una vez en el embalse,el camino continua junto a él,por nuestra izquierda.

Unos pocos metros más arriba,la imagen del embalse es esta.

Siguiendo el trazado por el que venimos,vamos rodeando la Punta del Puerto (2735m),detrás nuestro objetivo de hoy.

Sin ninguna dificultad nos vamos acercando...

...a los Ibones altos de Brazato,custodiados por el Pico de Serrato (2690m) y Pico de Labaza (2765m).

Una vez en el Cuello Alto de Brazato o Puerto de Brazato,abandonamos el sendero transpirenaico GR-11,que siga su descenso hacia Bujaruelo.

Nosotros nos desviamos hacia el E siguiendo el rastro de senda que se dibuja sobre el canchal del Pico del Puerto. 

En algunos puntos los rastros de senda parecen desaparecer,pero en un día claro como el de hoy,poco a poco vamos encontrando las tan valiosas balizas montañeras que nos indicar la "mejor" opción a seguir.

Ya metidos en la faena de ganar la cumbre,atacamos su pedregosa ladera,donde a veces daba la sensación de que se iba a venir la montaña encima.

Sin mayor complicación,ganamos la amplia y cómoda arista cimera,...

...para conquistar la cima del Pico Bacias (2760m).



Lastima que las nubes nos tapen el Rey del pirineo francés,el Pico Vignemale (3298 m),donde ya estuvimos hace pocos días.

Poco a poco las nubes van cubriendo las zonas más altas,privandonos del premio visual.




Zorionak Lagartija!

Mi fotilla de rigor y...

...para abajo.Que empieza a hacer fresquete y hay que volver a la cruda realidad. 


El descenso lo hacemos siguiendo el mismo itinerario por el que subimos.
Después de parar varias veces en el descenso (supongo que creíamos que así las vacaciones durarían más) llegamos rápidamente a Baños de Panticosa.
¡NOOOOOOOOOOOOOOO.....!

Si quieres el track,lo puedes descargar pinchando debajo:

3 comentarios: